“Todavía, para mi alegría, estoy perdido. Huelo a naranjo. A restos de líquido mentolado, a tabaco Richmond. Huelo mi existencia y quiero alcanzar la tuya. Saber si eres entre las personas, esa persona fresca de modales”, reza la introducción del recientemente libro presentado por Juan Enrique Barrientos.

Es el primer libro de este joven autor, y fue presentado en el SUM del módulo 9, del Campus Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento recientemente.

Este nuevo libro que se presenta en tan prestigiosa institución, es diferente al resto: se edito con Ediciones Eloísa Cartonera, editorial con fines solidarios.

Asistieron a la presentación y fueron parte de la mesa protocolar, el rector de la institución, Dr. Eduardo Rinesi, quien además prologó el libro del autor; Lucas Rozenmacher y Lalo Lugo del CCUNGS, representantes de la editorial.

Charlamos con Juan momentos antes de su gran momento y compartimos parte de lo conversado con él.

Barrientos: “Es mi primer libro y en esta presentación cuento con muchos invitados de distintas épocas de mi vida y distintos lugares. Tengo la suerte que han venido de muchos lugares y han viajado muchos kilómetros para estar hoy conmigo. Han venido, por ejemplo, desde Chivilcoy, Eduardo y familia”.

“El libro lo titule Ilusiones Reales. Es una evocación en lo que me inspiró al haber leído la respuesta que diera el pintor Carlos Alonso, durante una entrevista, respecto de que pensaba de lo abstracto y lo concreto en la vida real. El dijo que trataba de conseguir gama de colores que no estaban siendo reales visualizados”, agrega Juan.

NP: - ¿Por qué editar con Eloísa Cartonera?

Barrientos: - Es una editorial con fines solidarios y es bueno fomentarles a los cartoneros sus ingresos para que puedan alimentar a sus familias. Nosotros, los autores, cedemos los derechos de las ventas de las obras a la editorial para que siga funcionando.

Edito con ellos porque no concibo al arte con un sentido económico, para que el arte no sea tan mercantilizado. Busco plasmar mis necesidades como autor, mis necesidades solidarias, y que tenga que ver con los demás. Eloísa persigue fines solidarios, y eso es bueno.

NP: - ¿Qué mensaje les transmitirías a esos autores que aún no han publicado?

Barrientos: - primero que se animen a romper los fantasmas que aun no publicaron, que produzcan su comunicación, que no pierdan tiempo, que editen.

Aclaramos, que editar con Eloísa Cartonera, significa hacer una corta producción de libros, en este caso Juan Barrientos saco 300 libros al mercado, y que cada libro tiene un sello diferente. Las tapas son hechas en cartón reciclado, pintadas a mano, y lo producido por la venta es para que las familias cartoneras miembro puedan asegurar la ubicación de su trabajo diario.

Fuente: Diario Noticias Paceñas.
Regresar al inicio