El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, propuso ayer allanar el camino a una nueva reelección presidencial a través de una “enmienda” constitucional. En línea con la aspiración de sectores kirchneristas, Sapag se pronunció a favor de una nueva reelección para la presidenta Cristina Fernández y para él mismo, y argumentó que apelar a una eventual enmienda en busca de un tercer mandato consecutivo “no afecta el espíritu de la Constitución”.

(Por agencia DyN) El mandatario del Movimiento Popular Neuquino, afín a la Casa Rosada, esgrimió que “el pueblo es el que decide en definitiva si hay o no re-reelección, entonces creo que tanto en la Constitución nacional, como en la Constitución provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral”.
“Me parece que no hay que ser proscriptivos. He visto adversarios míos, incluso alguno que peleó conmigo, que se oponen a la re-reelección. Yo pregunto, ¿por qué se oponen?”, inquirió.
Consultado por la prensa local sobre si era suficiente con la vía de enmienda para habilitar una segunda reelección, el mandatario recordó que “se hizo por enmienda en la década del ‘90, no veo por qué no se puede hacer por la vía de enmienda”.
Por su parte, el jefe del gremio de los canillitas, el moyanista Omar Plaíni, reiteró que está “dispuesto a discutir, si es necesario, una reforma constitucional” en esa dirección, aunque aclaró: “Me gustaría mucho que volvamos al articulado central de la Constitución más revolucionaria del país, que fue la del ’49, artículos 38, 39 y 40”.
“Después veremos la cuestión reeleccionaria de una candidatura, pero estoy dispuesto a discutir una Constitución que amplíe derechos, que amplíe equidades y justicia social”enfatizó el diputado nacional del kirchnerismo y sindicalista de los canillitas.
Regresar al inicio