Rajoy habla pero no aclaraTras dos semanas de vacaciones en Galicia, su tierrra natal, y Doñana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , se reincorpora este lunes a su despacho en La Moncloa con la vista puesta en la economía española y el rescate, duro o blando, del que está pendiente.
Rajoy retoma así la agenda del Gobierno tras una de lasmejores semanas vividas por nuestros mercados, después de que la Bolsa española cerrase el viernes su segunda mejor semana del año y la prima de riesgo se relajase y se mantuviese por debajo de los 500 puntos básicos, todo ello ante la perspectiva de un inmimente rescate.
Tanto es así que el propio presidente, tras su despacho con el rey en el palacio de Marivent en Palma el martes pasado, insinuaba que el Ejecutivo está dispuesto a cumplir con lasmedidas extraordinarias que exiga el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a los países con las primas de riesgo disparadas a relajarlas, algo a lo que no se mostraba dispuesto hace un mes.
El BCE anunció el pasado 3 de agosto que estaba dispuesto a actuar, pero siempre y cuando los Gobiernos de esos países pidiesen antes ayuda al resto del Eurogrupo, que podría a su vez para fijar condiciones por esa ayuda. En esta ocasión, Rajoy ya no se mostró reticente a ello. En junio se pidió un rescate para la banca española, dijo. “Si nos parece razonable, ahora haremos lo mismo”, afirmó.
No obstante, el presidente pretende esperar a que el Banco Central Europeo aclare qué está dispuesto a hacer. “Hasta que no sepamos qué decisión toma el BCE nosotros tampoco tomaremos ninguna”, insistió hace una semana desde Marivent.

Un Consejo de Ministros calentito

Con esta perspectiva planeando su cabeza el presidente y su gabinete afrontan este viernes suprimer consejo de ministros tras las vacaciones, en el que además de abrir el nuevo curso político aprobarán la prórroga del Plan Prepara, es decir, la ayuda de 426 euros para los parados que han agotado su prestación. Será crucial porque Rajoy ya anunció en Marivent que habrá cambios en las condiciones para poder recibir la ayuda.
También se prevé que el Gobierno apruebe este viernes un real decreto que impondrá duras restricciones a la venta de preferentes a particulares, a los que a partir de ahora se les exigirá su consentimiento de puño y letra y, en algunos casos, una inversión mínima de 100.000 euros.
Está previsto, asimismo, que el Consejo de Ministros apruebe este viernes la creación de lo que se conoce como  'banco malo' para acotar el riesgo del 'ladrillo' en las entidades, es decir, la creación de una sociedad de gestión de activos que inyectará dinero público en las entidades financieras a cambio de que le transfieran los inmuebles adjudicados y los créditos a promotores, entre otros.
En cuanto a su jornada de este lunes, Rajoy efectuará trabajo de despacho, ya que no tiene agenda pública para este primer día. El primer acto público de esta semana, en principio, será el próximo viernes, cuando reciba al equipo español que participa en los Juegos Paralímpicos de Londres.
Entretanto, noviembre es la fecha prevista para que llegue el crédito de hasta 100.000 millones para recapitalizar la banca.Hay 30.000 millones de euros disponibles para ayudar a alguna entidad de forma urgente si tiene graves problemas de solvencia antes de esa fecha, pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado eque "hoy por hoy" haya que recurrir a esta posibilidad.
Luis de Guindos ha explicado este fin de semana que en estos momentos están ya muy avanzados los trabajos realizados por las auditoras y consultoras independientes para detallar las necesidades de capital de cada una de las entidades financieras. "En un periodo de tiempo muy corto, antes de mediados de septiembre, ya tendremos una valoración, con un análisis muy detallado del capital que necesita cada entidad", ha señalado.

Regresar al inicio