El sector de Las Cascadas es uno de los más complicados por la crecida, estimada en 6,80 metros, del Río Quequén. Allí, se produjeron importantes desvíos en el cauce y la Estación de Piscicultura se encontraba rodeada de agua. También ayer a la tarde tuvieron que ser evacuados todos los elementos y muebles del salón de la Asociación Amigos del Paraje. En el interior del distrito, hay arroyos desbordados, campos y caminos anegados.
Según informó el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Necochea, Juan Llorens, la crecida se estimó en 6,80 metros en la zona de Las Cascadas. Ayer, aproximadamente a partir la 15, se había estabilizado la situación del río.
En el puente de las Cascadas el agua, que bajaba a gran velocidad, estaba a poco más de un metro del nivel del asfalto. En tanto que en el camino ribereño y la continuación de la avenida 74 se produjo un desborde, que impedía el paso de vehículos y de personas.
Se calculaba que el agua empezaría a descender de forma muy lenta. Hasta las 16 de ayer, en la zona del paraje Las Cascadas, el nivel del Río se había retirado, de algunos sectores inundados, entre unos 10 y 15 centímetros.
Evacuación
Ayer por la tarde, en el salón de la Asociación Amigos del Paraje Las Cascadas, el agua estaba a 40 centímetros de la entrada. Esta situación, obligó a que las autoridades de la entidad retiraran muebles y otras pertenencias, para que no se estropearan en el caso de que se inundaran las instalaciones.
Los muebles, colchones heladeras y otras pertenencias de la Asociación fueron trasladados a camiones que dispuso la Dirección de Servicios Públicos y de Defensa Civil de la Municipalidad. Mientras que el sereno de la entidad todavía permanecía en el sector.
En tanto que la Estación de Piscicultura se encontraba rodeada de agua aunque no alcanzó a filtrarse en las instalaciones.
Julio Imeroni, técnico de la Estación de Piscicultura, informó que “el Río pasó la marca de 6 metros que nosotros tenemos”.
Señaló que “las precipitaciones fueron menores en la zona de la Estación de Piscicultura en comparación con la última crecida”. En esa oportunidad, los registros superaron los 100 milímetros. Esta vez, se calculó 60mm.
Imeroni marcó que “hay mucha agua y baja con fuerza porque debe haber llovido mucho en toda la Cuenca”.

Daños
Daniel Pereyra, integrante de la Asociación Amigos del Paraje Las Cascadas, detalló que “el agua baja a gran velocidad y trae árboles animales, de todo”. Además, marcó que “desapareció la isla donde se práctica kayak”.
Pereyra lamentó los daños ocasionados por la crecida del Quequén y detalló que el sector de parrillas fue tapado por las aguas y que los 12 nuevos fogones, construidos por la Asociación, también fueron alcanzados por la inundación.
Asimismo, comentó que el agua se internó unos 200 metros detrás de la Estación de Piscicultura y que la primera curva del camino de sirga también quedó tapada por el Río.
En ese sector, el agua penetró en un campo y llegó hasta las pilas de palos de eucaliptos de una empresa que realiza desmontes. Muchos de los troncos eran llevados por la correntada.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Roberto González Mendizábal, agradeció la predisposición de los funcionarios de la Municipalidad local, que pusieron a disposición los camiones para trasladar el mobiliario.

Alerta amarillo
El titular de Defensa Civil de la comuna, Juan Domingo Llorens, había declarado -el último sábado- el alerta amarillo para embarcaciones deportivas apostadas en la desembocadura del Río Quequén.
Llorens informó que en la inspección ocular, de las 15 de ayer, el Río había bajado entre 10 y 15 centímetros en la zona de Las Cascadas.
Cabe señalar que ayer se constató un desborde del Río en el camino ribereño y la continuación de la avenida 74, que impedía totalmente la circulación.

En el interior del distrito
El titular de Defensa Civil, Juan Llorens, informó que en el interior del distrito no se había cortado la ruta 80 por las intensas lluvias y que en La Dulce había una gran cantidad de agua en la zona de Puente Blanco.
Llorens detalló que tenía información de campos anegados en el Norte del distrito por desbordes del Río y los arroyos El Dulce y Mendoza.
A su vez, marcó que no se produjeron inconvenientes en la traza de la ruta 86, al momento de las lluvias.
En La Dulce los registros de lluvia superaron los de 100 milímetros y complicaron la situación de los caminos vecinales.
Según informó el portal La Dulce Digital, el sábado había mucha agua en el camino que va desde La Dulce hacia Lumb. Mientras que el camino que une Ramón Santamarina con La Dulce no estaba cortado pero en el cruce con el arroyo Mendoza se notaba gran cantidad de agua por el desborde del cauce.
El camino de la bajada del Cementerio no se encontraba transitable, al igual que el camino a Ochandio por la vía y por los Tres Montes.
En Juan N. Fernández los registros de lluvia fueron superiores a los 100 milímetros, entre el jueves y el sábado. Las precipitaciones produjeron desbordes de arroyos, con negamiento de caminos y campos.

Pronostican más lluvias
Según el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional se esperan para mañana y el viernes nuevas precipitaciones para la zona de Necochea y el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.
Para el período comprendido entre mañana y el viernes se pronostican lluvias y tormentas, con importantes valores de precipitación acumulada durante la totalidad del evento climático.
En Necochea, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para mañana tiempo inestable, con probables precipitaciones, en las primeras horas del día. Para la tarde y noche, tormentas aisladas.
En tanto que para el próximo jueves por la mañana se estima inestable con probables precipitaciones y para la tarde/noche, mejorando.
FUENTE: ECOS DIARIOS
Regresar al inicio