La ciudad es la única del país que accedió a la plataforma en el marco del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles. Se analizarán los resultados de los más de 150 indicadores.

La obra de las obras en la ex Terminal será materia de estudio del BID.
En el marco de expansión de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la que Mar del Plata participa tras ser la única seleccionada de la Argentina, esta semana se llevarán a cabo las segundas reuniones de trabajo entre el equipo del BID y el equipo espejo local.
La comitiva estará conformada por Omar Garzonio (jefe del equipo) Horacio Terraza, Juan Manuel Salvatierra, Juan Carlos Cortázar, Verónica Adler, Gabriel Casabury, Ricardo Quiroga y Martín Soulier. Federico Scodelaro y Valeria Suárez, que son consultores del Banco Interamericano de Desarrollo, completarán la misión.
En esta etapa se trabajará en los cierres de los indicadores -que versan sobre los ejes de Sostenibilidad ambiental, fiscal y urbana-, que se vienen trabajando con los equipos desde que Mar del Plata se introdujo en la plataforma. En ese contexto, se analizarán los resultados de los más de 150 indicadores. Esos indicadores son cotejados con otras ciudades de características similares de Latinoamérica.
Entre los objetivos de esta segunda misión habrá una profundización de la visión de la ciudad con un análisis del Plan Estratégico y el plan de movilidad urbana, un análisis de zonificación de la ciudad y posibles acciones estratégicas integradas que es el desarrollo de una batería de acciones en algún punto del territorio que necesite un grupo de obras determinadas.
La Plataforma de Ciudad Sostenible del BID tiene un componente de control ciudadano muy importante. Esta semana, también, se trabajará sobre un sistema de monitoreo social cuya primera experiencia se desarrolló en la ciudad de Bogotá, Colombia, denominada "Bogotá, cómo vamos".
Este sistema de monitoreo social permite chequear la evolución de la ciudad no solamente por parte del gobierno sino también de la sociedad. En Argentina hay una experiencia que se llama "Nuestra Córdoba" que trabaja en las mismas condiciones y algunos de sus integrantes estarán esta semana para brindar detalles de su experiencia.
Algunas reuniones previstas en esta segunda misión incluirán la presencia de integrantes de "Smart City" -sitio donde sólo las ciudades que ya poseen este tipo de indicadores pueden ingresar-, y que se trata de una red donde cada una de ellas publica sus indicadores y en donde se pueden intercambiar experiencias.
Dentro de las actividades que se prolongarán durante esta semana e invitado especialmente por el intendente Gustavo Pulti, se contará con la presencia de su par de la ciudad de Salta, Miguel Angel Isa y su equipo; que si bien no participa de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, sí lo hace con la ciudad de Mar del Plata para capacitarse en la obtención de los indicadores y aplicarlos en ese localidad.
La Iniciativa CES es una herramienta del BID lanzada en diciembre de 2010 que permite a las ciudades llevar a cabo un proceso de autoevaluación rápida de su situación en términos de sustentabilidad, la identificación de debilidades y el desarrollo de soluciones concretas a las mismas, buscando atender integralmente los desafíos urbanos y facilitando la planeación eficiente de las inversiones públicas y privadas. La iniciativa abarca tres grandes dimensiones: sostenibilidad ambiental y cambio climático; desarrollo urbano integral; y gestión fiscal y gobernabilidad.
Obra en la ex Terminal
El jefe comunal adelantó que la misión del BID que "llegará a Mar del Plata con gente de Buenos Aires, de México y de Estados Unidos", se encargará -entre otras cosas- de revelar los indicadores de la evolución demográfica, social y económica que generará esta obra en el predio de la ex Terminal, cuya inversión será de 106 millones de pesos".
Pulti, tal como lo informara LA CAPITAL en su momento sostuvo que es inminente el inicio de las obras. "Esta obra está en posesión de Emprendimientos Terminal S.A y ahora empieza el trabajo para recuperar el edificio de 1890, ubicado en Alberti y Las Heras", dijo el titular del Ejecutivo municipal.
"Las tareas en la ex terminal va a generar más de 400 puestos de trabajo y el plazo para el comienzo de obra es de 30 días", confirmó el funcionario. Precisó además que "el lugar contará con una plaza pública, un paseo comercial con cocheras subterráneas y seis cines".
"Empieza la recuperación de un lugar emblemático. Es un edificio patrimonial muy bonito. Aquí había una terminal que no cumplía con la expectativa de una ciudad como la nuestra", señaló Pulti.
FUENTE: LA CAPITAL MDP
Regresar al inicio