Pudo haber sido una verdadera tragedia. Un tren del ferrocarril Belgrano Sur chocó ayer contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en el barrio de Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. El incidente, ocurrido a las 6.20, fue muy similar al del 22 de febrero pasado, que dejó 51 muertos y unos 700 heridos en la estación Once del ferrocarril Sarmiento.
El Belgrano Sur, gestionado por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), integrada por Metrovías y Ferrovías, une el barrio de Barracas con las cabeceras Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo, y González Catán, en La Matanza.
"El local estaba cerrado y quedó completamente destruido. Si hubiera sido un día hábil habría sido un desastre", dijo Mario, dueño desde hace 50 años del bar que quedó en ruinas. Explicó que el tren recorrió varios metros, ya que "el paragolpes de la estación se encuentra a 12 o 15 metros del bar". La formación, compuesta de siete vagones y la locomotora, quedó detenida en una de las tres vías de la estación para ser sometida a peritajes en la investigación del accidente, mientras se intentaba sacar de la zona los restos de madera proveniente de la estructura con la que impactó el tren.
El accidente se produjo cuando una formación proveniente de la localidad bonaerense de González Catán que ingresaba en la terminal por la vía 1 embistió uno de los paragolpes en la estación Buenos Aires y causó destrozos en el interior del comercio. A raíz del accidente, efectivos de la Policía Federal y de bomberos montaron un operativo de emergencia y prevención, dado que no hubo heridos. En la investigación intervienen peritos ferroviarios y el Juzgado Federal N° 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, el mismo que instruye la causa por la tragedia del Sarmiento, en Once.
La Ugofe, operadora del Belgrano Sur, informó mediante un comunicado que el servicio se prestaba en forma normal y que la locomotora involucrada había recibido trabajos de mantenimiento en dos oportunidades. "El primero de tipo Numeral, durante 2011, y un segundo ABC, a principios de 2012", dijo.
Además explicó que el tendido de las vías de la estación Buenos Aires estaba siendo reacondicionado integralmente mediante recambio de rieles, durmientes y fijaciones, rellenado de piedra balasto y ajuste de la geometría del tendido, "con un grado de avance superior al 90 por ciento". También sostuvo que "el paragolpes había sido chequeado por personal de la compañía -supervisado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)- hace 45 días con una formación que lo impactó a 8 kilómetros por hora, con resultados altamente satisfactorios".
El Belgrano Sur une la Capital con el oeste del conurbano bonaerense. Además de los ramales que terminan en Merlo y González Catán, opera otra línea que une Puente Alsina, en el partido de Lanús, con Aldo Bonzi, en La Matanza, y que no ingresa en la ciudad.
"Si el bar hubiera estado abierto en un día de semana habría sido una nueva tragedia de Once", dijo el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, el único funcionario de la Ciudad que se refirió al incidente. En diálogo con Radio 10, el funcionario responsabilizó por la nueva colisión al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al definirlo como "el padre" de los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos imputados por el choque ferroviario que causó 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero último. En tanto, Rubén Darío Sobrero, delegado gremial de la línea Sarmiento, se refirió al caso por medio de su cuenta de Twitter, donde se preguntó: "Otro accidente ferroviario y van... ¿Hasta cuándo?".

CRISIS PROFUNDA

El choque del Sarmiento puso en evidencia la profunda crisis que atraviesa el transporte ferroviario metropolitano, que mantiene un promedio de al menos un incidente grave por semana. Los más recientes ocurrieron el 6 y el 7 del actual. Al ingresar en la estación Retiro, un vagón de una formación de la línea Mitre del ramal Tigre-Retiro descarriló y chocó contra una torre de señalización. El incidente dejó seis personas heridas. Apenas 36 horas después otro convoy de la misma línea, que se dirigía desde Tigre hacia Retiro, saltó de las vías en el denominado Empalme Maldonado, en el puente sobre la avenida Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo.
Tras el incidente que dejó 51 muertos, y mientras se realizan obras de reconstrucción, el tren Sarmiento no funciona de 22 a 4 entre las estaciones Once y Moreno, y los fines de semana sólo circula entre Moreno y Liniers. Cabe recordar que a fines de mayo el Gobierno le quitó a TBA las concesiones del Sarmiento y el Mitre por "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y el deterioro de capacidad y calidad de los servicios prestados". Desde entonces el tren es operado por Metrovías y Ferrovías.
OTRA VEZ FUEGO EN LA LÍNEA MITRE 
La línea Mitre volvió a ser escenario anteayer de un accidente. A primera hora de la tarde, se registró un fogonazo en un vagón de una formación que circulaba por el ramal Mitre-José León Suárez, desde Retiro hacia el partido bonaerense de San Martín. El incidente sucedió a la altura de la estación Villa Urquiza y obligó a evacuar el tren, en medio de escenas de desesperación de los pasajeros. Los bomberos trabajaron en el lugar arduamente, hasta que pasadas las 15.30 el tren arrancó vacío rumbo a la estación José León Suárez.
Fuente: La Nacion
Regresar al inicio